ESCALETA DE NUDOS DE ACCIÓN
5 participantes
Página 1 de 1.
ESCALETA DE NUDOS DE ACCIÓN
¿Qué es una escaleta de nudos de acción? Pues para resumir, se trata de una versión previa al guión de una película, donde se resume de forma muuuuy breve, las escenas de la historia que se llevaría al cine. Tras este paso se lleva a cabo la realización de una versión más extensa, y a partir de ahí, se desarrolla el guión.
¿Por qué cuento esto? Porque quiero mostraros la escaleta de nudos de acción de mi trabajo de la asignatura de Guión Audiovisual, basada en el argumento de los orígenes de KIRA, que recibió la máxima nota. Aquí se cuenta toda la historia que se llevaría al cine en caso de ser aprobada tras mil trámites etc etc... No me hago ilusiones pero es un paso más para que quizá, algún día, esto vea la luz públicamente. Esta escaleta está abierta a mil retoques dentro de tiempo y según vayan surgiendo las ideas pero aquí veréis la estructura básica de lo que pretendo mostrar.
Sin más palabrería, aquí esta:
ACTO I
1. SECUENCIA ELABORADA (DESCRIPTIVA): Hermanas a la fuga
Ahila y Malathy, dos gemelas de doce años, huyen de un grupo de niños de su colegio que intentan arrebatarles su libro favorito de cuentos: “Las aventuras de Regina y Kira” (ANTICIPACIÓN 1). Las niñas corren por las calles de la ciudad mientras los títulos de crédito van apareciendo en la pantalla. Finalmente las gemelas logran perder a sus perseguidores colaborando entre ellas para escalar un muro de ladrillos en un callejón sin salida (ANTICIPACIÓN 2 Y BARRERA).
2. La fábrica
Las niñas llegan hasta la fábrica donde trabaja su madre tejiendo con viejas máquinas de coser y le cuentan su hazaña. La excitación de las gemelas es tal que tiran al suelo sin querer el espejo que hay sobre la mesa. La madre se corta accidentalmente un dedo al recoger los pedazos y se protege la mano con un trapo antes de seguir recogiéndolos (ANTICIPACIÓN 3). Mientras tanto, advierte a las niñas de que tengan cuidado con quiénes se enemistan.
3. Sueños de infancia
La noche ya ha caído y las niñas se encuentran en su cama compartida leyendo su libro de cuentos e imaginándose a sí mismas como los personajes de la historia. Desde la habitación se puede escuchar las noticias que surgen de la radio acerca de la mala situación política y económica del país y sobre los continuos enfrentamientos de las fuerzas policiales contra los rebeldes insurgentes (ANTICIPACIÓN 4). El padre llega a casa y habla sobre el local que ha adquirido con el dinero ahorrado para ampliar su negocio y establecerse en una calle importante del mercado de la ciudad. La familia entera está feliz por la noticia.
4. DETONANTE: La muerte de la infancia
La calle del mercado está plagada de gente. La familia pasea alegre por los puestos y llega hasta el local vacío donde el padre quiere instalar su negocio. Tras examinar el local y salir al exterior, Malathy se percata de que ha olvidado el libro de cuentos en el interior y regresa a buscarlo junto con Ahila. Entonces, una serie de explosiones se suceden en el mercado y todo se convierte en un caos. Los padres de las niñas permanecen muertos en el suelo frente al local, rodeados de llamas y escombros que incluso han conseguido destrozar parte del establecimiento donde permanecían las niñas. El libro de cuentos de las pequeñas ha sido alcanzado por el fuego y ha estallado en llamas (CUMPLIMIENTO 1-A). Las gemelas lloran cogidas de la mano ante los cadáveres de sus padres.
5. SECUENCIA ELABORADA (DESCRIPTIVA): Sucesos
El breve avance de un informativo de las noticias locales informa de un atentado en la calle del mercado que ha provocado decenas de muertos y más de un centenar de heridos. Las autoridades achacan el ataque al movimiento rebelde que acosa al país (CUMPLIMIENTO 4). Hacen un breve comentario sobre dos niñas chinas que han quedado huérfanas (ANTICIPACIÓN 5).
6. El orfanato
Las gemelas llegan a un orfanato donde las reciben con bastante frialdad y las tratan de forma desagradable. En el recorrido por el centro, se cruzan con un trabajador de mantenimiento del centro que está leyendo una revista pornográfica. Cuando ve pasar a las niñas, se relame los labios (ANTICIPACIÓN 6). La mujer que las guía señala al hombre la importancia de soldar los barrotes de la ventana del segundo piso para evitar accidentes (ANTICIPACIÓN 7). Finalmente llegan hasta una sala donde se encuentran decenas de niñas, las cuales susurran entre ellas ante la llegada de las gemelas (la curiosidad viene dada por el color de la piel de Ahila y Malathy, las cuales son asiáticas de piel clara mientras que la población local tiene una piel más oscura). Hay un gigantesco espejo en la pared frontal de la sala. Las gemelas tampoco cruzan una palabra con nadie y avanzan en silencio cogidas de la mano hacia su cama correspondiente (las camas son compartidas) viendo sus reflejos en el espejo.
7. Terror nocturno
Ya de noche, la sala se encuentra sumida en la oscuridad pero las hermanas no duermen en su cama. Susurran sobre su destino en aquel lugar. A ninguna le gusta estar allí. Juran estar juntas y protegerse mutuamente, como harían Kira y Regina, las protagonistas de su cuento. En ese momento, la puerta de la sala se abre y entra el trabajador del centro. Avanza entre las sombras hacia la última cama, en la cual se encuentran las gemelas. A pesar de que el resto de las niñas de la sala están despiertas también, nadie dice nada. El hombre saca violentamente de la cama a Malathy y Ahila le golpea en defensa de su hermana. A consecuencia de ello, es golpeada en la cara por el hombre y la niña cae a los pies de la cama, llorando. El trabajador se aleja con Malathy sollozando y pataleando y la puerta de la sala se cierra tras ellos (CUMPLIMIENTO 6). Ahila sale corriendo pero se encuentra con la puerta cerrada desde el otro lado. La niña golpea con sus puños la puerta y por primera vez, el resto de las niñas sale de sus camas y la abraza en silencio en la oscuridad mientras la pequeña niña grita el nombre de su hermana. No es la primera vez que pasa…
8. Amor fraternal
Está lloviendo copiosamente (ANTICIPACIÓN 8 ). La sala permanece a oscuras y todas las niñas han vuelto a sus camas. La puerta se abre y el cuerpo infantil de Malathy cae al suelo sin conocimiento mientras la mirada satisfecha del trabajador otea en la oscuridad en busca de una nueva presa. La luz está estropeada por lo que saca su linterna y comienza a buscar a Ahila por la habitación. El espejo del fondo de la sala está roto y sus pedazos repartidos por el suelo. Ahila aparece tras el hombre. Tiene la cara amoratonada por el golpe recibido y los ojos enrojecidos con el rostro marcado por puro odio. Tiene un trozo de espejo roto en la mano envuelto con una tira de sábana rasgada (CUMPLIMIENTO 3). La niña se abalanza sobre el hombre y le clava el afilado objeto en su cuello, acabando con su vida. Ahila regresa con su hermana. La mirada perdida, la rojez de sus ojos y la parálisis de la niña hacen evidente lo que ha sucedido. A su alrededor el grupo de niñas ha empezado a huir de la sala. Ahila recoge a su hermana y lentamente llegan hasta uno de los pasillos. Todo es un caos y decenas de niñas huérfanas tratan de huir mientras los trabajadores del centro intentan atraparlas. Las gemelas llegan hasta la ventana sin barrotes (CUMPLIMIENTO 7) y Ahila sale primero. Una trabajadora del centro agarra a Malathy antes de que pueda salir y Ahila se ve obligada a saltar sin su hermana. La tierra reblandecida por la lluvia (CUMPLIMIENTO 8 ) permite a la niña salir ilesa y abandona el orfanato a la carrera.
9. Niña perdida
A la mañana siguiente, Ahila roba en un puesto algo de comida. Un niño de la calle trata de arrebatársela por la fuerza. La niña deja una enorme cicatriz en la ceja del niño con la ayuda de una piedra al defenderse (ANTICIPACIÓN 9). La banda a la que pertenece el niño aparece y comienza a perseguir a Ahila por todo el mercado. La niña llega al callejón del principio de la película, pero esta vez no está su hermana para ayudarla a subir el muro de ladrillos (CUMPLIMIENTO 2-A Y BARRERA). El grupo de niños la golpea brutalmente y la deja moribunda en el callejón. Una silueta recoge a la pequeña y se la lleva en brazos.
10. Contrabandistas
Caballero, un contrabandista europeo, ha rescatado a Ahila y ofrece a la pequeña reponerse de sus heridas en el piso franco donde viven él y sus compañeros, a salvo de las autoridades. Además, le da la oportunidad de unirse a ellos si así lo desea. La niña no accede, ya que tiene que volver por su hermana.
11. Malos sueños
Durante la noche, Ahila despierta de una pesadilla. En el cuarto de baño tiene una visión de su hermana al verse en el espejo, pidiéndole ayuda (ANTICIPACIÓN 10). El grito despierta a los habitantes del piso, quienes encuentran el espejo roto y a la niña tan aterrorizada que se ha orinado encima.
12. Mary
Mary, la pareja de Caballero, se queda con Ahila ayudándola a asearse. Durante el baño, ambas comparten sus miedos y establecen una relación de afecto y confianza.
13. PRIMER PUNTO DE GIRO: Destino incierto
Caballero ha acompañado a Ahila hasta el orfanato. El lugar está en ruinas tras un misterioso incendio del que se culpa a la guerrilla rebelde. La niña accede a unirse al grupo de Caballero al destruirse sus esperanzas de salvar a su hermana (REVÉS EMOCIONAL).
ACTO II
14. El resto del equipo
Caballero presenta a los demás contrabandistas a la niña: Sunee (la acróbata tailandesa muda), Samir Ferusic (el lanzador de cuchillos serbio) y a Sayyid (el ex guerrillero somalí).
15. SECUENCIA ELABORADA (DESCRIPTIVA Y LAPSO): Renacimiento
Ahila entrena con los contrabandistas mientras pasan los años. Aprende tácticas militares (juega al ajedrez con Caballero), lucha cuerpo a cuerpo (practicando con Sayyid), movimientos acrobáticos (carreras parkour con Sunee), estilos de combate con armas blancas (con Ferusic). Sobre todo recibe educación de Mary (libros, idiomas, conocimientos básicos sobre el mundo). Ya no está sola. Ha sido admitida en el equipo. Caballero reconoce que ha crecido y que necesita un nuevo nombre. Ahila se llama a sí misma “Kira” (CUMPLIMIENTO 1-B).
16. Asalto
El grupo de contrabandistas lleva a cabo exitosamente el asalto a un convoy de la Milicia en las afueras de la ciudad. Kira es prácticamente una adulta y sus habilidades en el combate son excepcionales.
17. Cena familiar
El equipo celebra su victoria en una cena en una taberna oscura con música de fondo. La complicidad entre todos es evidente. Caballero saca a Mary a bailar. Kira se siente en casa.
18. Amenaza
El jefe de guarnición de la Milicia en la ciudad está furioso por la situación actual. Informa a los hombres bajo su cargo que habrá un cambio radical en las medidas de seguridad y un recorte de las libertades. Reconoce la existencia del grupo de contrabandistas y se propone ponerles fin, contratando mercenarios especiales (ANTICIPACIÓN 11).
19. Sola en la oscuridad
Kira despierta nuevamente en plena noche cubierta en sudores. Tras darse una ducha, la tela con la que cubre el espejo del lavabo cae accidentalmente y la imagen aún infantilizada de su hermana vuelve a aparecer ante ella. El pánico se apodera de Kira pero controla su cuerpo lo bastante como para volver a tapar el espejo. Aún no ha superado su pérdida.
20. Paseo nocturno
La joven ha decidido salir a dar un paseo durante la noche. Accidentalmente acaba metiéndose en medio de una pelea callejera ilegal. Su contrincante es un joven de su misma edad con una gran cicatriz en la ceja (CUMPLIMIENTO 9). Ella lo reconoce y vence con una facilidad insultante. Kira recibe las aclamaciones del público y emprende el camino a casa eufórica. En su regreso, el chico de la cicatriz, respaldado por dos compañeros, la atacan. Kira, de una forma sádica y sangrienta los asesina. Al ver su reflejo en un charco de agua del callejón, se ve a sí misma con el rostro y el cabello cubiertos de sangre. Pero también se da cuenta de un detalle: ha conseguido evitar el rostro de su hermana (CUMPLIMIENTO 10).
21. Malas noticias
A la mañana siguiente, Caballero informa de un cambio en las acciones del Gobierno local y de las ampliadas fuerzas de las patrullas de la Milicia. Aconseja discreción al respecto de los movimientos de los miembros del equipo. Al preguntarle a Kira sobre su paradero durante la noche, tienen un pequeño enfrentamiento.
22. Compras
Kira acompaña a Mary a algunas compras. Conversan acerca de la actual situación de la joven contrabandista. Le advierte de que tenga cuidado con las decisiones que toma en su vida, ya que éstas podrían llevarla a un destino oscuro. Sin embargo Kira elude el tema, perdiéndose algo de confianza con Mary. A escondidas de la mujer, logra hacerse con unos productos para el cabello y unas prendas del mercadillo.
23. Transformación
Kira se tiñe el cabello de un color rojizo brillante y con cautela, destapa el espejo de su cuarto. Puede reflejarse en él sin el temor a ver a su hermana. Rápidamente se viste con sus nuevas ropas y sale del piso a hurtadillas. Sunee la ve alejarse.
24. SECUENCIA ELABORADA (DESCRIPTIVA Y LAPSO): Evolución
La joven combate sin piedad ni ataduras contra sus oponentes durante las noches de las peleas ilegales. Oculta su identidad con un pañuelo. Su entusiasmo se muestra en cada victoria, aplastando a sus rivales con golpes secos y brutales. Por el día, prosigue su entrenamiento con los contrabandistas, mostrando una mejora en todas sus actividades: vence a Caballero en sus partidas de ajedrez, a Sunee en una carrera (logrando saltar finalmente el muro de ladrillos del principio de la historia CUMPLIMIENTO 2-B), a Sayyid en un entrenamiento de combate y a Samir en el lanzamiento de cuchillos. Mary se muestra interesada por el cambio de Kira, pero la joven esquiva sus preguntas. Un fragmento del noticiario advierte del establecimiento del toque de queda en la ciudad.
25. Mercenarios
Tres siluetas llegan a la ciudad en un tren de medianoche. Llevan atuendos que ocultan sus rostros y sus formas. Las recibe un transporte de la Milicia. El conductor les comunica que tiene órdenes de llevarles ante el jefe.
26. Operación fallida
Sayyid, Sunee y Kira realizan una entrega de suministros en una remota zona del bosque cuando son emboscados por el trío de mercenarios (CUMPLIMIENTO 11). Hay un fuerte enfrentamiento entre los dos grupos y Sayyid es herido. Kira se enfrenta cuerpo a cuerpo con uno de los mercenarios, pero el combate termina con las explosiones de los morteros de la Milicia destrozando el lugar (ANTICIPACIÓN 12). El equipo consigue escapar a duras penas. El líder de los mercenarios ejecuta al comandante de la guarnición por el fracaso y sus acciones precipitadas.
27. Advertencia
En el piso franco los contrabandistas están alarmados por la aparición de los mercenarios. Caballero advierte de que tengan mucho cuidado de ahora en adelante con sus movimientos en la ciudad. Alguien ya ha identificado a tres de los contrabandistas y la situación es crítica. El equipo debe permanecer unido.
28. Expulsión
Kira abandona la casa de noche, quebrantando el toque de queda y las advertencias de Caballero (COMPLICACIÓN). Al llegar al local donde se llevan a cabo las peleas, la Milicia irrumpe con órdenes de arrestar a todos los involucrados. Kira logra escapar a golpes, perdiendo el pañuelo que oculta su rostro y emprende la huida, pero uno de los mercenarios le cierra el paso. Cuando todo parece perdido, Mary aparece y acaba con la vida del mercenario. Lejos de ser benevolente, la mujer le reprocha no haber tenido más cuidado con sus acciones y de que al haber violado la confianza del equipo, poniéndolo en peligro, no tiene más remedio que exigirle su partida. En la distancia, una figura oculta ha fotografiado sus rostros (ANTICIPACIÓN 13).
29. SECUENCIA ELABORADA: Perdición
Está a punto de amanecer. Kira deambula por las calles, incrédula ante la nueva situación en la que se encuentra. Está desesperada y se derrumba llorando en un callejón. En la villa donde vive el comandante en jefe de la Milicia, una figura encapuchada entrega las fotos reveladas de las caras de Kira y Mary (ANTICIPACIÓN 14). Rápidamente, una multitud de soldados y vehículos militares se ponen en camino.
30. SEGUNDO PUNTO DE GIRO: Redada
Mary llega hasta el piso y descubre un gran contingente de tropas de la Milicia rodeando la zona. Consigue reunirse con Caballero en un lugar apartado y juntos contemplan impotentes la entrada de las tropas. Los contrabandistas del interior lo dan todo en la defensa. Hasta Kira llegan los estampidos de los disparos y emprende el camino de vuelta. Arremetiendo contra los soldados, se abre paso hasta las habitaciones del piso. Samir y el malherido Sayyid mueren durante el tiroteo. Kira defiende junto a Sunee la azotea. La pareja de mercenarios restante entra en acción y atacan a las contrabandistas. Mary, al percatarse de la presencia de Kira en el conflicto, entra en el combate y consigue llegar justo a tiempo para ver a Sunee morir. Entre las dos consiguen descender hasta la calle por un cable, pero Mary es abatida por uno de los mercenarios desde la distancia. Caballero recoge a Kira en un jeep y la aleja del peligro.
ACTO III
31. Desolación
Caballero y Kira han conseguido refugiarse en una cabaña en mitad del bosque. El hombre está abatido por la muerte de Mary, pero mantiene la cabeza fría y sugiere abandonar la ciudad para siempre. En el televisor se ven las fotografías de Mary y de Kira la noche anterior (CUMPLIMIENTO 13). El comandante en jefe de la Milicia da un discurso sobre la prioridad de atrapar a la terrorista que aún queda viva. Kira estalla en sollozos. Todo ha sido debido a ella (REVÉS EMOCIONAL). Caballero se muestra furioso con la joven por su inconsciencia. Se marcha a arreglar los detalles para su fuga y deja a Kira sola en la cabaña.
32. Redención
Por la noche, Kira no consigue conciliar el sueño. Caballero aún no ha vuelto. Aparecen en su recuerdo las imágenes de sus compañeros contrabandistas siendo asesinados. En la televisión vuelve a aparecer el rostro del comandante en jefe de la Milicia, siendo felicitado por sus acciones contra el terrorismo y la delincuencia en los territorios provinciales. Kira se viste con sus ropas de combate, prepara sus armas y abandona la cabaña envuelta en la noche.
33. Búsqueda de venganza
Kira deshabilita el tablero eléctrico de un generador de la calle (ANTICIPACIÓN 15) y aprovechando la oscuridad se infiltra en la villa del comandante en jefe de la Milicia. En su despacho encuentra un informe con la cara de Caballero junto a las fotografías de Kira y Mary de la televisión. Tras una brutal paliza propinada por la joven en su desesperación, el hombre revela que el culpable de revelar la localización del piso franco de los contrabandistas y de realizar las fotografías era el propio Caballero (CUMPLIMIENTO 14 Y ANAGNÓRISIS). Había sido detenido hacía cuatro años y obligado a colaborar para desacreditar a las guerrillas rebeldes ante la opinión pública, cometiendo atentados terroristas en el territorio nacional como si de grupos guerrilleros se tratase, ayudando de ese modo a que los altos cargos militares del país tomaran poco a poco el mando para hacerse cargo de la situación. Los contrabandistas en realidad actuaban bajo la protección secreta del mismo Gobierno. En vista del éxito conseguido, los mercenarios fueron contratados para acabar con las pruebas vivientes. Kira abandona la villa tras dejar inconsciente al comandante.
34. Reencuentro
Alguien da la voz de alarma y Kira es descubierta en su huida por la pareja superviviente de mercenarios en plena calle, que aún permanece a oscuras debido al sabotaje previo de la joven. Poseída por la ira y la venganza, Kira consigue asesinar salvajemente a uno de ellos y se enzarza en una lucha a muerte con el otro. A lo lejos la Milicia está situando sus morteros (CUMPLIMIENTO 12). El combate está muy igualado y ambos contendientes han sufrido heridas, rasgando sus ropas. La Milicia restablece la electricidad de la zona y las farolas iluminan la calle finalmente (CUMPLIMIENTO 15). El mercenario resulta ser Malathy (ANAGNÓRISIS), la hermana perdida de Kira. Ambas se quedan petrificadas por la emoción. Se abrazan e intercambian unas palabras. Es entonces cuando la Milicia abre fuego con sus morteros y barre la calle con sus explosiones. Ambas hermanas huyen juntas, pero una explosión acaba alcanzándolas. Malathy ha sufrido heridas muy graves y pide a Kira que huya lejos de todo ese infierno. Malherida y destrozada psicológicamente, Kira contempla la muerte de su hermana, perdiéndola por segunda vez.
35. CLÍMAX: Decisión final
Ya ha amanecido. Caballero regresa finalmente a la cabaña. Se encuentra con Kira, malherida y al borde de la extenuación, apuntándole con una pistola. Conversan acerca de todo lo sucedido. Él confiesa ser el responsable del atentado que acabó con la vida de sus padres cuatro años atrás (ANAGNÓRISIS). Reconoce que supo quién era cuando la sacó de aquel callejón al borde de la muerte, buscando redimirse de sus pecados. Admite la traición hacia los contrabandistas, pero defiende que siempre quiso salvar a Mary y a Kira. Por ese motivo sacó fotografías de sus rostros. Para obligarlas a aceptar su sugerencia de abandonar el país en busca de un nuevo destino al no poder volver a andar por las calles de la ciudad sin ser reconocidas como terroristas. No espera comprensión ni ser perdonado. Kira baja el arma. No piensa ir con él a ningún lugar nunca más. A partir de ese momento buscará su propio camino, en solitario. Caballero deberá vivir para sufrir por sus pecados y redimirse de ellos. Ella hará lo mismo.
36. RESOLUCIÓN: Descenso a la locura
Han pasado algunos meses desde lo sucedido. Está a punto de amanecer en una urbe de gran tamaño. En uno de los pisos de un edificio de residencias, Kira sale de la ducha y contempla temerosa el espejo empañado. Con mano temblorosa retira la capa de vaho y se ve a sí misma. Ha crecido. Ha madurado. Su hermana no aparece al otro lado del espejo. Sin embargo se estremece. Detrás de ella una figura infantil susurra a su oído: “Aún estoy aquí…”.
¿Por qué cuento esto? Porque quiero mostraros la escaleta de nudos de acción de mi trabajo de la asignatura de Guión Audiovisual, basada en el argumento de los orígenes de KIRA, que recibió la máxima nota. Aquí se cuenta toda la historia que se llevaría al cine en caso de ser aprobada tras mil trámites etc etc... No me hago ilusiones pero es un paso más para que quizá, algún día, esto vea la luz públicamente. Esta escaleta está abierta a mil retoques dentro de tiempo y según vayan surgiendo las ideas pero aquí veréis la estructura básica de lo que pretendo mostrar.
Sin más palabrería, aquí esta:
KIRA
ACTO I
1. SECUENCIA ELABORADA (DESCRIPTIVA): Hermanas a la fuga
Ahila y Malathy, dos gemelas de doce años, huyen de un grupo de niños de su colegio que intentan arrebatarles su libro favorito de cuentos: “Las aventuras de Regina y Kira” (ANTICIPACIÓN 1). Las niñas corren por las calles de la ciudad mientras los títulos de crédito van apareciendo en la pantalla. Finalmente las gemelas logran perder a sus perseguidores colaborando entre ellas para escalar un muro de ladrillos en un callejón sin salida (ANTICIPACIÓN 2 Y BARRERA).
2. La fábrica
Las niñas llegan hasta la fábrica donde trabaja su madre tejiendo con viejas máquinas de coser y le cuentan su hazaña. La excitación de las gemelas es tal que tiran al suelo sin querer el espejo que hay sobre la mesa. La madre se corta accidentalmente un dedo al recoger los pedazos y se protege la mano con un trapo antes de seguir recogiéndolos (ANTICIPACIÓN 3). Mientras tanto, advierte a las niñas de que tengan cuidado con quiénes se enemistan.
3. Sueños de infancia
La noche ya ha caído y las niñas se encuentran en su cama compartida leyendo su libro de cuentos e imaginándose a sí mismas como los personajes de la historia. Desde la habitación se puede escuchar las noticias que surgen de la radio acerca de la mala situación política y económica del país y sobre los continuos enfrentamientos de las fuerzas policiales contra los rebeldes insurgentes (ANTICIPACIÓN 4). El padre llega a casa y habla sobre el local que ha adquirido con el dinero ahorrado para ampliar su negocio y establecerse en una calle importante del mercado de la ciudad. La familia entera está feliz por la noticia.
4. DETONANTE: La muerte de la infancia
La calle del mercado está plagada de gente. La familia pasea alegre por los puestos y llega hasta el local vacío donde el padre quiere instalar su negocio. Tras examinar el local y salir al exterior, Malathy se percata de que ha olvidado el libro de cuentos en el interior y regresa a buscarlo junto con Ahila. Entonces, una serie de explosiones se suceden en el mercado y todo se convierte en un caos. Los padres de las niñas permanecen muertos en el suelo frente al local, rodeados de llamas y escombros que incluso han conseguido destrozar parte del establecimiento donde permanecían las niñas. El libro de cuentos de las pequeñas ha sido alcanzado por el fuego y ha estallado en llamas (CUMPLIMIENTO 1-A). Las gemelas lloran cogidas de la mano ante los cadáveres de sus padres.
5. SECUENCIA ELABORADA (DESCRIPTIVA): Sucesos
El breve avance de un informativo de las noticias locales informa de un atentado en la calle del mercado que ha provocado decenas de muertos y más de un centenar de heridos. Las autoridades achacan el ataque al movimiento rebelde que acosa al país (CUMPLIMIENTO 4). Hacen un breve comentario sobre dos niñas chinas que han quedado huérfanas (ANTICIPACIÓN 5).
6. El orfanato
Las gemelas llegan a un orfanato donde las reciben con bastante frialdad y las tratan de forma desagradable. En el recorrido por el centro, se cruzan con un trabajador de mantenimiento del centro que está leyendo una revista pornográfica. Cuando ve pasar a las niñas, se relame los labios (ANTICIPACIÓN 6). La mujer que las guía señala al hombre la importancia de soldar los barrotes de la ventana del segundo piso para evitar accidentes (ANTICIPACIÓN 7). Finalmente llegan hasta una sala donde se encuentran decenas de niñas, las cuales susurran entre ellas ante la llegada de las gemelas (la curiosidad viene dada por el color de la piel de Ahila y Malathy, las cuales son asiáticas de piel clara mientras que la población local tiene una piel más oscura). Hay un gigantesco espejo en la pared frontal de la sala. Las gemelas tampoco cruzan una palabra con nadie y avanzan en silencio cogidas de la mano hacia su cama correspondiente (las camas son compartidas) viendo sus reflejos en el espejo.
7. Terror nocturno
Ya de noche, la sala se encuentra sumida en la oscuridad pero las hermanas no duermen en su cama. Susurran sobre su destino en aquel lugar. A ninguna le gusta estar allí. Juran estar juntas y protegerse mutuamente, como harían Kira y Regina, las protagonistas de su cuento. En ese momento, la puerta de la sala se abre y entra el trabajador del centro. Avanza entre las sombras hacia la última cama, en la cual se encuentran las gemelas. A pesar de que el resto de las niñas de la sala están despiertas también, nadie dice nada. El hombre saca violentamente de la cama a Malathy y Ahila le golpea en defensa de su hermana. A consecuencia de ello, es golpeada en la cara por el hombre y la niña cae a los pies de la cama, llorando. El trabajador se aleja con Malathy sollozando y pataleando y la puerta de la sala se cierra tras ellos (CUMPLIMIENTO 6). Ahila sale corriendo pero se encuentra con la puerta cerrada desde el otro lado. La niña golpea con sus puños la puerta y por primera vez, el resto de las niñas sale de sus camas y la abraza en silencio en la oscuridad mientras la pequeña niña grita el nombre de su hermana. No es la primera vez que pasa…
8. Amor fraternal
Está lloviendo copiosamente (ANTICIPACIÓN 8 ). La sala permanece a oscuras y todas las niñas han vuelto a sus camas. La puerta se abre y el cuerpo infantil de Malathy cae al suelo sin conocimiento mientras la mirada satisfecha del trabajador otea en la oscuridad en busca de una nueva presa. La luz está estropeada por lo que saca su linterna y comienza a buscar a Ahila por la habitación. El espejo del fondo de la sala está roto y sus pedazos repartidos por el suelo. Ahila aparece tras el hombre. Tiene la cara amoratonada por el golpe recibido y los ojos enrojecidos con el rostro marcado por puro odio. Tiene un trozo de espejo roto en la mano envuelto con una tira de sábana rasgada (CUMPLIMIENTO 3). La niña se abalanza sobre el hombre y le clava el afilado objeto en su cuello, acabando con su vida. Ahila regresa con su hermana. La mirada perdida, la rojez de sus ojos y la parálisis de la niña hacen evidente lo que ha sucedido. A su alrededor el grupo de niñas ha empezado a huir de la sala. Ahila recoge a su hermana y lentamente llegan hasta uno de los pasillos. Todo es un caos y decenas de niñas huérfanas tratan de huir mientras los trabajadores del centro intentan atraparlas. Las gemelas llegan hasta la ventana sin barrotes (CUMPLIMIENTO 7) y Ahila sale primero. Una trabajadora del centro agarra a Malathy antes de que pueda salir y Ahila se ve obligada a saltar sin su hermana. La tierra reblandecida por la lluvia (CUMPLIMIENTO 8 ) permite a la niña salir ilesa y abandona el orfanato a la carrera.
9. Niña perdida
A la mañana siguiente, Ahila roba en un puesto algo de comida. Un niño de la calle trata de arrebatársela por la fuerza. La niña deja una enorme cicatriz en la ceja del niño con la ayuda de una piedra al defenderse (ANTICIPACIÓN 9). La banda a la que pertenece el niño aparece y comienza a perseguir a Ahila por todo el mercado. La niña llega al callejón del principio de la película, pero esta vez no está su hermana para ayudarla a subir el muro de ladrillos (CUMPLIMIENTO 2-A Y BARRERA). El grupo de niños la golpea brutalmente y la deja moribunda en el callejón. Una silueta recoge a la pequeña y se la lleva en brazos.
10. Contrabandistas
Caballero, un contrabandista europeo, ha rescatado a Ahila y ofrece a la pequeña reponerse de sus heridas en el piso franco donde viven él y sus compañeros, a salvo de las autoridades. Además, le da la oportunidad de unirse a ellos si así lo desea. La niña no accede, ya que tiene que volver por su hermana.
11. Malos sueños
Durante la noche, Ahila despierta de una pesadilla. En el cuarto de baño tiene una visión de su hermana al verse en el espejo, pidiéndole ayuda (ANTICIPACIÓN 10). El grito despierta a los habitantes del piso, quienes encuentran el espejo roto y a la niña tan aterrorizada que se ha orinado encima.
12. Mary
Mary, la pareja de Caballero, se queda con Ahila ayudándola a asearse. Durante el baño, ambas comparten sus miedos y establecen una relación de afecto y confianza.
13. PRIMER PUNTO DE GIRO: Destino incierto
Caballero ha acompañado a Ahila hasta el orfanato. El lugar está en ruinas tras un misterioso incendio del que se culpa a la guerrilla rebelde. La niña accede a unirse al grupo de Caballero al destruirse sus esperanzas de salvar a su hermana (REVÉS EMOCIONAL).
ACTO II
14. El resto del equipo
Caballero presenta a los demás contrabandistas a la niña: Sunee (la acróbata tailandesa muda), Samir Ferusic (el lanzador de cuchillos serbio) y a Sayyid (el ex guerrillero somalí).
15. SECUENCIA ELABORADA (DESCRIPTIVA Y LAPSO): Renacimiento
Ahila entrena con los contrabandistas mientras pasan los años. Aprende tácticas militares (juega al ajedrez con Caballero), lucha cuerpo a cuerpo (practicando con Sayyid), movimientos acrobáticos (carreras parkour con Sunee), estilos de combate con armas blancas (con Ferusic). Sobre todo recibe educación de Mary (libros, idiomas, conocimientos básicos sobre el mundo). Ya no está sola. Ha sido admitida en el equipo. Caballero reconoce que ha crecido y que necesita un nuevo nombre. Ahila se llama a sí misma “Kira” (CUMPLIMIENTO 1-B).
16. Asalto
El grupo de contrabandistas lleva a cabo exitosamente el asalto a un convoy de la Milicia en las afueras de la ciudad. Kira es prácticamente una adulta y sus habilidades en el combate son excepcionales.
17. Cena familiar
El equipo celebra su victoria en una cena en una taberna oscura con música de fondo. La complicidad entre todos es evidente. Caballero saca a Mary a bailar. Kira se siente en casa.
18. Amenaza
El jefe de guarnición de la Milicia en la ciudad está furioso por la situación actual. Informa a los hombres bajo su cargo que habrá un cambio radical en las medidas de seguridad y un recorte de las libertades. Reconoce la existencia del grupo de contrabandistas y se propone ponerles fin, contratando mercenarios especiales (ANTICIPACIÓN 11).
19. Sola en la oscuridad
Kira despierta nuevamente en plena noche cubierta en sudores. Tras darse una ducha, la tela con la que cubre el espejo del lavabo cae accidentalmente y la imagen aún infantilizada de su hermana vuelve a aparecer ante ella. El pánico se apodera de Kira pero controla su cuerpo lo bastante como para volver a tapar el espejo. Aún no ha superado su pérdida.
20. Paseo nocturno
La joven ha decidido salir a dar un paseo durante la noche. Accidentalmente acaba metiéndose en medio de una pelea callejera ilegal. Su contrincante es un joven de su misma edad con una gran cicatriz en la ceja (CUMPLIMIENTO 9). Ella lo reconoce y vence con una facilidad insultante. Kira recibe las aclamaciones del público y emprende el camino a casa eufórica. En su regreso, el chico de la cicatriz, respaldado por dos compañeros, la atacan. Kira, de una forma sádica y sangrienta los asesina. Al ver su reflejo en un charco de agua del callejón, se ve a sí misma con el rostro y el cabello cubiertos de sangre. Pero también se da cuenta de un detalle: ha conseguido evitar el rostro de su hermana (CUMPLIMIENTO 10).
21. Malas noticias
A la mañana siguiente, Caballero informa de un cambio en las acciones del Gobierno local y de las ampliadas fuerzas de las patrullas de la Milicia. Aconseja discreción al respecto de los movimientos de los miembros del equipo. Al preguntarle a Kira sobre su paradero durante la noche, tienen un pequeño enfrentamiento.
22. Compras
Kira acompaña a Mary a algunas compras. Conversan acerca de la actual situación de la joven contrabandista. Le advierte de que tenga cuidado con las decisiones que toma en su vida, ya que éstas podrían llevarla a un destino oscuro. Sin embargo Kira elude el tema, perdiéndose algo de confianza con Mary. A escondidas de la mujer, logra hacerse con unos productos para el cabello y unas prendas del mercadillo.
23. Transformación
Kira se tiñe el cabello de un color rojizo brillante y con cautela, destapa el espejo de su cuarto. Puede reflejarse en él sin el temor a ver a su hermana. Rápidamente se viste con sus nuevas ropas y sale del piso a hurtadillas. Sunee la ve alejarse.
24. SECUENCIA ELABORADA (DESCRIPTIVA Y LAPSO): Evolución
La joven combate sin piedad ni ataduras contra sus oponentes durante las noches de las peleas ilegales. Oculta su identidad con un pañuelo. Su entusiasmo se muestra en cada victoria, aplastando a sus rivales con golpes secos y brutales. Por el día, prosigue su entrenamiento con los contrabandistas, mostrando una mejora en todas sus actividades: vence a Caballero en sus partidas de ajedrez, a Sunee en una carrera (logrando saltar finalmente el muro de ladrillos del principio de la historia CUMPLIMIENTO 2-B), a Sayyid en un entrenamiento de combate y a Samir en el lanzamiento de cuchillos. Mary se muestra interesada por el cambio de Kira, pero la joven esquiva sus preguntas. Un fragmento del noticiario advierte del establecimiento del toque de queda en la ciudad.
25. Mercenarios
Tres siluetas llegan a la ciudad en un tren de medianoche. Llevan atuendos que ocultan sus rostros y sus formas. Las recibe un transporte de la Milicia. El conductor les comunica que tiene órdenes de llevarles ante el jefe.
26. Operación fallida
Sayyid, Sunee y Kira realizan una entrega de suministros en una remota zona del bosque cuando son emboscados por el trío de mercenarios (CUMPLIMIENTO 11). Hay un fuerte enfrentamiento entre los dos grupos y Sayyid es herido. Kira se enfrenta cuerpo a cuerpo con uno de los mercenarios, pero el combate termina con las explosiones de los morteros de la Milicia destrozando el lugar (ANTICIPACIÓN 12). El equipo consigue escapar a duras penas. El líder de los mercenarios ejecuta al comandante de la guarnición por el fracaso y sus acciones precipitadas.
27. Advertencia
En el piso franco los contrabandistas están alarmados por la aparición de los mercenarios. Caballero advierte de que tengan mucho cuidado de ahora en adelante con sus movimientos en la ciudad. Alguien ya ha identificado a tres de los contrabandistas y la situación es crítica. El equipo debe permanecer unido.
28. Expulsión
Kira abandona la casa de noche, quebrantando el toque de queda y las advertencias de Caballero (COMPLICACIÓN). Al llegar al local donde se llevan a cabo las peleas, la Milicia irrumpe con órdenes de arrestar a todos los involucrados. Kira logra escapar a golpes, perdiendo el pañuelo que oculta su rostro y emprende la huida, pero uno de los mercenarios le cierra el paso. Cuando todo parece perdido, Mary aparece y acaba con la vida del mercenario. Lejos de ser benevolente, la mujer le reprocha no haber tenido más cuidado con sus acciones y de que al haber violado la confianza del equipo, poniéndolo en peligro, no tiene más remedio que exigirle su partida. En la distancia, una figura oculta ha fotografiado sus rostros (ANTICIPACIÓN 13).
29. SECUENCIA ELABORADA: Perdición
Está a punto de amanecer. Kira deambula por las calles, incrédula ante la nueva situación en la que se encuentra. Está desesperada y se derrumba llorando en un callejón. En la villa donde vive el comandante en jefe de la Milicia, una figura encapuchada entrega las fotos reveladas de las caras de Kira y Mary (ANTICIPACIÓN 14). Rápidamente, una multitud de soldados y vehículos militares se ponen en camino.
30. SEGUNDO PUNTO DE GIRO: Redada
Mary llega hasta el piso y descubre un gran contingente de tropas de la Milicia rodeando la zona. Consigue reunirse con Caballero en un lugar apartado y juntos contemplan impotentes la entrada de las tropas. Los contrabandistas del interior lo dan todo en la defensa. Hasta Kira llegan los estampidos de los disparos y emprende el camino de vuelta. Arremetiendo contra los soldados, se abre paso hasta las habitaciones del piso. Samir y el malherido Sayyid mueren durante el tiroteo. Kira defiende junto a Sunee la azotea. La pareja de mercenarios restante entra en acción y atacan a las contrabandistas. Mary, al percatarse de la presencia de Kira en el conflicto, entra en el combate y consigue llegar justo a tiempo para ver a Sunee morir. Entre las dos consiguen descender hasta la calle por un cable, pero Mary es abatida por uno de los mercenarios desde la distancia. Caballero recoge a Kira en un jeep y la aleja del peligro.
ACTO III
31. Desolación
Caballero y Kira han conseguido refugiarse en una cabaña en mitad del bosque. El hombre está abatido por la muerte de Mary, pero mantiene la cabeza fría y sugiere abandonar la ciudad para siempre. En el televisor se ven las fotografías de Mary y de Kira la noche anterior (CUMPLIMIENTO 13). El comandante en jefe de la Milicia da un discurso sobre la prioridad de atrapar a la terrorista que aún queda viva. Kira estalla en sollozos. Todo ha sido debido a ella (REVÉS EMOCIONAL). Caballero se muestra furioso con la joven por su inconsciencia. Se marcha a arreglar los detalles para su fuga y deja a Kira sola en la cabaña.
32. Redención
Por la noche, Kira no consigue conciliar el sueño. Caballero aún no ha vuelto. Aparecen en su recuerdo las imágenes de sus compañeros contrabandistas siendo asesinados. En la televisión vuelve a aparecer el rostro del comandante en jefe de la Milicia, siendo felicitado por sus acciones contra el terrorismo y la delincuencia en los territorios provinciales. Kira se viste con sus ropas de combate, prepara sus armas y abandona la cabaña envuelta en la noche.
33. Búsqueda de venganza
Kira deshabilita el tablero eléctrico de un generador de la calle (ANTICIPACIÓN 15) y aprovechando la oscuridad se infiltra en la villa del comandante en jefe de la Milicia. En su despacho encuentra un informe con la cara de Caballero junto a las fotografías de Kira y Mary de la televisión. Tras una brutal paliza propinada por la joven en su desesperación, el hombre revela que el culpable de revelar la localización del piso franco de los contrabandistas y de realizar las fotografías era el propio Caballero (CUMPLIMIENTO 14 Y ANAGNÓRISIS). Había sido detenido hacía cuatro años y obligado a colaborar para desacreditar a las guerrillas rebeldes ante la opinión pública, cometiendo atentados terroristas en el territorio nacional como si de grupos guerrilleros se tratase, ayudando de ese modo a que los altos cargos militares del país tomaran poco a poco el mando para hacerse cargo de la situación. Los contrabandistas en realidad actuaban bajo la protección secreta del mismo Gobierno. En vista del éxito conseguido, los mercenarios fueron contratados para acabar con las pruebas vivientes. Kira abandona la villa tras dejar inconsciente al comandante.
34. Reencuentro
Alguien da la voz de alarma y Kira es descubierta en su huida por la pareja superviviente de mercenarios en plena calle, que aún permanece a oscuras debido al sabotaje previo de la joven. Poseída por la ira y la venganza, Kira consigue asesinar salvajemente a uno de ellos y se enzarza en una lucha a muerte con el otro. A lo lejos la Milicia está situando sus morteros (CUMPLIMIENTO 12). El combate está muy igualado y ambos contendientes han sufrido heridas, rasgando sus ropas. La Milicia restablece la electricidad de la zona y las farolas iluminan la calle finalmente (CUMPLIMIENTO 15). El mercenario resulta ser Malathy (ANAGNÓRISIS), la hermana perdida de Kira. Ambas se quedan petrificadas por la emoción. Se abrazan e intercambian unas palabras. Es entonces cuando la Milicia abre fuego con sus morteros y barre la calle con sus explosiones. Ambas hermanas huyen juntas, pero una explosión acaba alcanzándolas. Malathy ha sufrido heridas muy graves y pide a Kira que huya lejos de todo ese infierno. Malherida y destrozada psicológicamente, Kira contempla la muerte de su hermana, perdiéndola por segunda vez.
35. CLÍMAX: Decisión final
Ya ha amanecido. Caballero regresa finalmente a la cabaña. Se encuentra con Kira, malherida y al borde de la extenuación, apuntándole con una pistola. Conversan acerca de todo lo sucedido. Él confiesa ser el responsable del atentado que acabó con la vida de sus padres cuatro años atrás (ANAGNÓRISIS). Reconoce que supo quién era cuando la sacó de aquel callejón al borde de la muerte, buscando redimirse de sus pecados. Admite la traición hacia los contrabandistas, pero defiende que siempre quiso salvar a Mary y a Kira. Por ese motivo sacó fotografías de sus rostros. Para obligarlas a aceptar su sugerencia de abandonar el país en busca de un nuevo destino al no poder volver a andar por las calles de la ciudad sin ser reconocidas como terroristas. No espera comprensión ni ser perdonado. Kira baja el arma. No piensa ir con él a ningún lugar nunca más. A partir de ese momento buscará su propio camino, en solitario. Caballero deberá vivir para sufrir por sus pecados y redimirse de ellos. Ella hará lo mismo.
36. RESOLUCIÓN: Descenso a la locura
Han pasado algunos meses desde lo sucedido. Está a punto de amanecer en una urbe de gran tamaño. En uno de los pisos de un edificio de residencias, Kira sale de la ducha y contempla temerosa el espejo empañado. Con mano temblorosa retira la capa de vaho y se ve a sí misma. Ha crecido. Ha madurado. Su hermana no aparece al otro lado del espejo. Sin embargo se estremece. Detrás de ella una figura infantil susurra a su oído: “Aún estoy aquí…”.
KIRA- Cantidad de envíos : 4654
Fecha de inscripción : 16/10/2009
Edad : 34
Localización : Madrid
Re: ESCALETA DE NUDOS DE ACCIÓN
Nada más, Kira?...tas colgao, jejejejeje
No lo he leido aún porque me ha abrumado la extensión (es casi la hora de comer y...) pero lo leo más tarde.
Mientras seguro que Revel nos hará una síntesis del contenido.
No lo he leido aún porque me ha abrumado la extensión (es casi la hora de comer y...) pero lo leo más tarde.
Mientras seguro que Revel nos hará una síntesis del contenido.
DeSierra- Cantidad de envíos : 2889
Fecha de inscripción : 17/10/2009
Edad : 106
Localización : Principado de Linares
Re: ESCALETA DE NUDOS DE ACCIÓN
Sta muy guai kira. Pero has pensado nintroducir domingas y jakas varias??? Veo a la jovovich( o como se llame la jamelga) Haciendo d kira. Y sangreeee, mucha sangreee. ^^
sta muy currO kira. A ver como keda l guion.
sta muy currO kira. A ver como keda l guion.
PIXA- Cantidad de envíos : 2316
Fecha de inscripción : 18/10/2009
Edad : 46
Localización : barcelona
Re: ESCALETA DE NUDOS DE ACCIÓN
Hen dóh palavra, IMPRE y ZIONANTE. Teengo ganas de verla en el cine XD.
Pixa... ¿Mila Jovovich? se supone que es asiatica.... ¿Lucy Liu quiza?, ¿la paya esa que ponia Kira de avatar antes?¿la que sale en los posters de MGS4? XDDDD
Pixa... ¿Mila Jovovich? se supone que es asiatica.... ¿Lucy Liu quiza?, ¿la paya esa que ponia Kira de avatar antes?¿la que sale en los posters de MGS4? XDDDD
Rocka- Cantidad de envíos : 380
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 43
Localización : Zaragotham City
Re: ESCALETA DE NUDOS DE ACCIÓN
mmmmmmmmm.... tengo ahora mismo los pelillos como escarpias, y eso que es el resumen, (siempre he sentido curiosidad por leer un guion completo de una peli)...
En fin, a mi me ha gustao, ojala tengas suerte con el proyecto y muuuuuuuuuuuuuuuuucha mas si se consigue llevar a la gran pantalla,que por cierto, QUERREMOS ENTRADAS VIP!!!!!!
P.D.: Mañana el paquete será enviado por correo...
En fin, a mi me ha gustao, ojala tengas suerte con el proyecto y muuuuuuuuuuuuuuuuucha mas si se consigue llevar a la gran pantalla,que por cierto, QUERREMOS ENTRADAS VIP!!!!!!
P.D.: Mañana el paquete será enviado por correo...
Mesnake- Cantidad de envíos : 1361
Fecha de inscripción : 23/01/2010
Edad : 46
Localización : Sevilla
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.